Gases prohibidos en sistemas de refrigeración

Cuando hablamos de una firma especializada en frío industrial en Alicante, podemos pensar en la instalación de complejos sistemas y máquinas capaces de mantener una temperatura adecuada en determinado espacio, pero no siempre caemos en cuenta en que se deben utilizar diferentes gases para la refrigeración o evitar su uso.

Diferentes tipos de gases para sistemas de refrigeración

El R22 es un gas bastante común, pero en Europa está prohibido dado que es dañino para la capa de ozono. El R22 es un poco menos contaminante que el R12, pero aún así, destruye la capa de ozono dado que contiene cloro y contribuye al efecto invernadero. En este caso, el R22 hierve a presión atmosférica, con una temperatura de -40º y usa aceite mineral.

Por su parte, el gas refrigerante R12, antaño usado en cámaras frigoríficas, sistemas de frío o incluso heladeras, está prohibido en muchos países europeos porque es bastante contaminante.

Otro gas prohibido es el refrigerante R502. Se utiliza en la industria frigorífica y en general se ha prohibido en países europeos dado que es contaminante y ataca a la capa de ozono. En este caso, se pueden usar sustitutos muy efectivos para esta clase de gases.

Son los conocidos gases ecológicos, los cuales no dañan a la capa de ozono, aunque cuentan con metano, que provoca efecto invernadero. En algunos países europeos está obligada la recuperación de los gases resultantes para ser destruidos, cumpliendo así con la estricta reglamentación europea y contribuyendo a mantener el medio ambiente de una forma más segura.